¿QUÉ DEBO HACER Y QUÉ NO PARA PERDER PESO?

Entrevista para la revista Mia ://www.miarevista.es/salud/articulo/que-debo-hacer-y-que-no-para-perder-peso-151626965309

La mejor forma de perder peso, independientemente de la dieta concreta que se elija, debe conjugar una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico. Sin embargo, a veces se buscan soluciones milagrosas para deshacerse de esos kilos de más con rapidez y sin el asesoramiento del profesional sanitario adecuado. La inmediatez conlleva realizar dietas extremas, con la exclusión de grupos de nutrientes o una disminución arriesgada de calorías que puede resultar perjudicial para la salud. Por eso, es recomendable tener en cuenta qué debemos hacer y qué no a la hora de perder peso.

Una dieta equilibrada incluye cinco ingestas diarias, distribuidas en un desayuno, un tentempié a media mañana que puede ser una pieza de fruta, un almuerzo, una merienda y una cena; preferiblemente no muy tardía. Si puede ser antes de las nueve de la noche, mucho mejor, y siempre más ligera que el almuerzo. La constancia, el control de las cantidades ingeridas y evitar los excesos son claves fundamentales a la hora de plantearse una dieta adelgazante. En ocasiones, a muchos pacientes les ayuda comer en platos pequeños y pensar en una buena distribución proporcional de alimentos, ya que el perfecto está formado un 50 por ciento verduras, un 25 por ciento proteínas y otro 25 por ciento de hidratos de carbono.

En cuanto a los alimentos que hay que consumir es importante tener en cuenta la pirámide alimenticia. Las frutas, verduras y hortalizas estarán en la base de cualquier dieta, es decir, se tomarán en mayor cantidad, junto a los cereales y resto de hidratos de carbono. Aun así, tampoco debe basarse exclusivamente en frutas o verduras, ya que una dieta así crea un desequilibrio nutricional por la falta de proteínas y grasas. Hemos de pensar que la variación de alimentos nos proporciona sensación de saciedad, distintos nutrientes como en el caso de las grasas que nos aportan ácidos grasos muy beneficiosos como el omega 3.

Después de este tipo de alimentos es recomendable incluir a una dieta equilibrada proteínas y lácteos y, a continuación, en menor cantidad, carnes rojas y embutidos. Finalmente, los dulces que recomendamos comer esporádicamente. Es importante recordar que una dieta no debe eliminar los carbohidratos, sino adecuar la cantidad necesaria personal de carbohidratos que nos proporcionarán energía para mantener nuestra actividad física diaria, además de aportarnos nutrientes necesarios para mantener nuestra flora intestinal saludable; sí que deberemos elegirlos integrales.

Al comenzar una dieta, muchos pacientes creen que deben estar bebiendo agua todo el día. Y es recomendable ingerir suficientes líquidos para hidratarnos, pero el hecho de estar bebiendo agua de forma forzada no hará que adelgacemos. Pensemos que el aporte hídrico lo obtenemos de alimentos como frutas, verduras, caldos, cremas, etc. Respecto a las bebidas, es recomendable destacar que las bebidas alcohólicas de alta graduación y las azucaradas son nuestros grandes enemigos para adelgazar, de ahí que debamos evitarlas en la medida de lo posible. Las infusiones y un vasito de agua con gas, hielo y una rodajita de limón nos ayudarán socialmente a ser constantes con nuestra dieta, especialmente en verano.

Pensar en realizar una dieta de adelgazamiento sin aprender a conocer nuestras necesidades nutricionales y los cambios qué debemos realizar en nuestra alimentación para poder mantener el peso y la salud es un error. Al final lo que estamos haciendo es nutrir nuestro organismo y debemos aprender a realizarlo de forma correcta. Lo mejor es acudir a un especialista que nos aconseje cuál la mejor forma de perder peso, sin privar a nuestro organismo de nutrientes o grupo de alimentos que pueden provocar carencias de nutrientes.

 

Artículo asesorado por el Dr. Alfonso Gálvez Martín, especialista en obesidad y nutrición de Vithas Granada y Marta Ausiró, dietista nutricionista de Vithas Las Palmas

doctores

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.