• 600357293
  • marta@ausirodietistanutricionista.com
  • España

VITAMINA C Y DEPORTES DE RESISTENCIA

SOBREENTRENAMIENTO EN LOS DEPORTISTAS DE RESISTENCIA Y EL CONSUMO DE VITAMINA C

Consumir diariamente en deportes de resistencia  frutas que nos aporten vitamina C, como son las naranjas, mandarinas, pomelo, lima, fresas, etc, contrarrestan el estrés oxidativo producido por el sobreentrenamiento debido a la práctica de deportes de resistencia.

El sobreentrenamiento aparece en forma de fatiga como respuesta fisiológica de defensa ante los estímulos intensos producidos por la práctica deportiva. La aparición de fatiga durante el entrenamiento incrementa la producción de radicales libres y es aquí donde la vitamina C, entre otras vitaminas juegan un papel importante como protector, actuando como antioxidante, además de mejorar  la absorción del hierro de la dieta y en la formación de colágeno.

Hemos de tener en cuenta que si el deportista ingiere alimentos frescos con alto contenido en vitamina C,  dentro de una alimentación equilibrada, variada y pautada de forma personalizada, se cubrirán todas las necesidades nutricionales, y no será necesario aportar de forma sistemática suplementos de vitamina C. Pero en cualquier caso, se tendrán en cuenta las necesidades individuales, grado de actividad deportiva, momento de la temporada y la temperatura ambiental, para asegurar la dosis recomendada si es necesario a través de preparados vitamínicos.

La suplementación con dosis muy elevadas de vitamina C, puede provocar considerables efectos secundarios en las funciones orgánicas en forma de insomnio, hiperacidez gástrica, hiperuricemia, etc. Por tanto, siempre hemos de partir de una alimentación rica en alimentos frescos, de temporada y proximidad.

La forma de poder añadir dentro de la alimentación de un deportista estos alimentos antioxidantes serán muy variadas y de distintos formatos como los licuados, batidos, piezas enteras de frutas. También se podrá añadir como ingredientes dentro de ensaladas o como acompañamientos de platos principales, como postres, desayunos y tentempiés. También los podemos añadir como ingredientes en una tostada de pan como la de la foto:

Se puede utilizar como recuperador después de un entreno acompañándolo con algún alimento proteico que nos ayudará a incrementar las reservas de glucógeno y proteger la estructura muscular. Un ejemplo podría ser una tostada con queso fresco y fruta.

Recordar, una alimentación equilibrada pautada de forma personalizada para los que realizan deporte, ya sea de forma recreativa o como profesional, no solo ayudará a mejorar el rendimiento, sino que servirá para conservar la salud y/o mejorarla.

Este artículo lo escribí para la revista de Casa Ametller, durante la preparación de la pauta nutricional de Pau Capell -2016

Pau Capell- Preparando la pauta nutricional UTMB Montblanc 2016