NUTRIAUSIRO NUTRICIÓN CLÍNICA Alimentación cardiosaludable

Alimentación cardiosaludable


En la actualidad los accidentes cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España y, también, en Canarias. Además de esto son, a su vez, una de las principales causas de invalidez y de disminución de la calidad de vida. Por este motivo, es necesario mantener una salud cardiovascular adecuada para así poder prevenir patologías cardíacas cuyas consecuencias pueden resultar graves.

https://cardiavant.com/nutricion-cardiosaludable/

Entre los principales puntos de acción dentro de la prevención se encuentra la alimentación ya que está comprobado que una nutrición cardiosaludable es la base para mantener un estilo de vida sano y una óptima calidad de vida a cualquier edad.


¿Qué es la nutrición cardiosaludable?
Se denomina nutrición cardiosaludable a aquella dieta basada en un plan de alimentación equilibrado y variado pero, sobre todo, basado en alimentos saludables. Esto se debe a que existe una relación directa entre los malos hábitos alimenticios y la aparición de enfermedades cardiovasculares como cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.

Este plan Nutricional debe contener:

Una mayoría de verduras, hortalizas y frutas.
Una parte de cereales integrales sin azúcares añadidos como el Gofio de millo o de trigo, luego otros cereales como el centeno, la avena o un trigo de buena calidad.
Una porción pescado, entre el blanco y el azul, huevo y carnes blancas en más cantidad que las carnes rojas.
Una porción de lácteos sobre todo procedentes de la leche de cabra, aceite de oliva virgen extra y de frutos secos sin sal, ni fritos.


A pesar de que los nutricionistas no recomiendan las prohibiciones dentro de las dietas porque podrían generar ansiedad, sí es cierto que existen una serie de alimentos cuyo consumo se debe evitar.

Este es el caso de los alimentos procesados y ultraprocesados ya que contienen en su composición un exceso de azúcares refinados, sal y grasas no saludables. Dentro de este grupo de alimentos se encuentra la bollería industrial, las galletas, los cereales industriales, los alimentos precocinados, los embutidos.

¿Quieres recibir información sobre dieta cardiosaludable en tu correo?
La importancia de la nutrición en la salud cardiovascular

La alimentación es necesaria para mantener todo el organismo en un óptimo estado de salud. Sin embargo, no es lo único que lo ayuda a mantenerse sano. La práctica deportiva es otro de los puntos importantes que complementan a la nutrición a la hora de mantener el cuerpo activo y saludable.

Tanto la nutrición como la práctica de ejercicio físico son pilares necesarios para que el sistema cardiovascular funcione de manera correcta y, por tanto, se prevengan patologías cardíacas y cardiovasculares, entre otras.

En Cardiavant contamos con una Unidad de Nutrición especialmente enfocada a ayudar a nuestros pacientes a comer de forma saludable y, por tanto, a orientarlos hacia un plan nutricional adecuado para cada caso en particular.