¿Qué es una intolerancia alimentaria?
La intolerancia alimentaria es una reacción adversa a los alimentos en las que no está involucrado el sistema inmunitario. Se trata de la imposibilidad que tiene el organismo para metabolizar un alimento. Las causas pueden ser metabólicas o inespecíficas (de causa desconocida).
Causas de intolerancias alimentarias
Metabólica Debido al déficit de enzimas involucradas en el metabolismo de un alimento, como ocurre en el caso de la lactosa.
Farmacológica por efecto de aminas vasoactivas que se encuentran en algunos alimentos de forma natural y que pueden desencadenar reacciones gastrointestinales y neurálgicas.
Reacciones indeterminadas donde se incluyen las reacciones frente a aditivos o de causa desconocida.
Síntomas de la intolerancia
Los síntomas en la intolerancia son principalmente digestivos, varía según la cantidad ingerida y pueden aparecer después de 30 minutos de la ingesta hasta varias horas después de comer. Los más comunes son diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal, meteorismo e irritación intestinal que puede causar el desequilibrio de las bacterias intestinales.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante el test de hidrógeno espirado.
¿Cómo es el tratamiento?
Evitar el alimento implicado, mejorará la sintomatología.
Realizar un plan dietético nutricional para evitar la carencia de nutrientes, una vez realizado el diagnóstico.
Reeducando el organismo, puede existir la posibilidad de poder disminuir o hacer desaparecer la intolerancia con la aceptación del alimento exponiéndose de forma gradual.
Las intolerancias más comunes son:
Intolerancia a la lactosa, fructosa, sorbitol . También ocurren intolerancias inespecíficas donde no se puede identificar el alimento exacto que causa los síntomas.
Bibliografía
https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-intolerancia-alimentaria-S157509220971407X
Sé el primero en responder