La importancia de la adquisición de hábitos saludables para vivir más y mejor

Nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EEUU) confirma que mantener un estilo de vida saludable permite prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer.

En estudios anteriores han demostrado que tener un estilo de vida saludable mejora la esperanza de vida en general y reduce el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, pero pocos estudios han analizado los efectos de los factores de estilo de vida en la esperanza de vida libre de estas enfermedades como se han realizado con este.

 Los resultados del del estudio, han sido publicados en el British Medical Journal https://www.bmj.com/content/368/bmj.l6669

Se estudiaron la exposición de cinco principales factores de estilo de vida de bajo riesgo como:No haber fumado nunca
Tener un índice de masa corporal (IMC) de
18,5-24,9.
Realizar actividad física moderada a vigorosa
(≥30 minutos/día)
Ingesta moderada de alcohol (mujeres: 5-15 g / día; hombres 5-30 g / día), y una puntuación de calidad de la dieta más alta (40% superior).

Las principales conclusiones del estudio son:

  • La esperanza de vida libre de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes a los 50 años fue de 24 años para las mujeres que no adoptaron factores de estilo de vida de bajo riesgo, y 34 años para las mujeres que adoptó cuatro o cinco factores de bajo riesgo.
  • La esperanza de vida libre de cualquiera de estas enfermedades crónicas fue de 24 años entre los hombres que no adoptaron factores de estilo de vida de bajo riesgo y 31 años en los hombres que adoptaron cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo.
  • Las mujeres con cuatro o cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo tenían 10,6 años más de esperanza de vida libre de las principales enfermedades crónicas que las mujeres con cero factores de estilo de vida de bajo riesgo.
  • Mientras que los hombres obtuvieron 7,6 años más de esperanza de vida libre de enfermedades crónicas mayores que aquellas con cero factores de estilo de vida de bajo riesgo.
  • Los hombres que fumaban mucho (15 o más cigarrillos al día) u hombres y mujeres obesos (índice de masa corporal de 30 o más) tenían la menor proporción (75% o menos) de esperanza de vida libre de enfermedad a los 50 años.

Bibliografia:

Healthy lifestyle and life expectancy free of cancer, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: prospective cohort study BMJ 2020368 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l6669 (Published 08 January 2020)Cite this as: BMJ 2020;368:l6669 https://www.bmj.com/content/368/bmj.l6669

https://as.com/deporteyvida/2020/01/10/portada/1578645765_531307.html

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.