• 600357293
  • marta@ausirodietistanutricionista.com
  • España

Las bebidas energéticas pueden causar efecto rebote en el peso y problemas de salud

Las bebidas energéticas se comercializan como potenciadores de energía y del rendimiento físico. La responsable de la Unidad de Dietética y Nutrición del Hospital La Paloma, Marta Ausiró, ha negado que sea así en una entrevista en Canarias Radio. “Las bebidas energéticas que se venden con este nombre realmente no proporcionan una energía equilibrada, todo lo contrario”.

Las bebidas energéticas superan el nivel de azúcar aconsejado para un día

“Cuando hablamos de energía hacemos referencia al aporte de calorías de más y en este caso son en forma de azúcares, pero no los que necesitamos sino en mucha más cantidad. Por lo tanto estamos hablando que lo que estas bebidas nos proporcionan es más azúcar del que necesitamos en un día”, comenta.

De hecho, tal y como explica, una botella de 200 ml puede contener hasta 12 terrones de azúcar, unos 52 gramos. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja un consumo máximo al día de 25 gramos.

Esto indica que hay un exceso de calorías, “de ahí viene esa palabra energía, pero no es una buena palabra para usar de forma comercial”, añade.

¿Cómo afecta al organismo?

La nutricionista afirma durante su intervención que el consumo de estas bebidas mal llamadas “energéticas” puede causar diversos efectos rebote en distintas partes del organismo, que puede provocar sobrepeso y obesidad.

También causa problemas dentales, como caries, y otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, como consecuencia del consumo excesivo de azúcares.

Los datos son llamativos, ya que se estima que entre un 30% y un 50% de los adolescentes y adultos jóvenes las consumen con frecuencia o diariamente. “Si un adolescente toma dos latas al día está tomando 100 gramos de azúcar, cuando lo máximo recomendable es 25 gramos”, apunta.

¿Las bebidas energéticas se asemejan a las bebidas deportivas?

“Estas bebidas no son bebidas deportivas”, son bebidas excitantes e hipertónicas, afirma la nutricionista. Marta Ausiró explica que una bebida deportiva se diferencia en que es isotónica e hidratante, es decir, es una bebida cuya función es la de evitar la deshidratación del deportista y está compuesta por agua, electrolitos como el sodio, potasio y cloro, además de hidratos de carbono, cuya cantidad es específica para el deportista.

Para concluir su intervención, Marta Ausiró insiste en que estas bebidas no son nada aconsejables porque, además de exceso de azúcar, llevan sustancias que son excitantes como la cafeína, la taurina, que pueden provocar grabes problemas de salud a nivel cardiaco y del sistema nervioso, incrementando el riesgo cuando se consumen conjuntamente con el alcohol…Además “hay un problema grave porque se consumen de forma cotidiana, incluso en desayunos”, concluye.

Os dejo el enlace de la entrevista que me hicieron en Canarias Radio- Al final del post podréis escucharlo:

https://www.hospitallapaloma.com/bebidas-energeticas-efecto-rebote-peso/