• 600357293
  • marta@ausirodietistanutricionista.com
  • España

REINICIO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA TRAS EL CONFINAMIENTO

Tras el confinamiento por el COVID-19, en pocas horas, vamos a poder reiniciar  la práctica de ejercicio físico y deporte en el exterior. El inicio o reinicio  ha de ser de forma gradual y personalizada, evitando así la aparición de posibles lesiones o problemas de salud. 

RECOMENDACIONES

La práctica de ejercicio físico y deporte es básico dentro de unos hábitos saludables de estilo de vida, tanto en personas sanas como con enfermedades crónicas; tensión arterial, diabetes, colesterol, sobrepeso y obesidad e incluso durante el tratamiento de neoplasias. Pero se han de tener en cuenta ciertas recomendaciones para hacerlo bien:

  1. Las personas con enfermedades crónicas como factores de riesgo cardiovasculares o lesiones, deberían consultar o realizar un reconocimiento médico antes de iniciar la actividad física.
  2. La vuelta al ejercicio ha de ser gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud. La recuperación de la forma física ha de ser progresiva, incluso para los que hayan realizado actividad física durante el confinamiento.
  3. Comenzar con ejercicios suaves como caminar unos días a la semana o diariamente.  La duración  del ejercicio se incrementará de forma paulatina entre 30 y 60 minutos. Se podrá realizar de forma continua o en series de 10 minutos, con una intensidad suave, para ir incrementado progresivamente.
  4. Combinar ejercicio cardiovascular con ejercicios de fuerza, añadiendo un previo calentamiento con estiramientos y terminar de forma progresiva,sin parar de hacer ejercicio de forma brusca.
  5. Realiza una correcta alimentación, hidratación y descanso. La
    dieta es el mejor aliado del ejercicio físico y la salud.
  6. Mantener dentro de los hábitos saludables, la práctica de ejercicio diaria.
  7. Si tienes dudas siempre dirigirse a profesionales con Grado en la Actividad Física y el Deporte (CAFYD).

Recuerda:

Iniciar o reiniciar la práctica de actividad física y deporte bruscamente, con duraciones prolongadas e intensidades elevadas, puede ocasionar lesiones deportivas y otros problemas de salud como los cardiovasculares, pudiendo ser graves.

Bibliografia: http://www.femede.es/documentos/Recomendaciones_reinicio_deporte-COVID.pdf.